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Informativos

22-06-2004

Ferrocarriles 

Existen temas de vital importancia, que en su conjunto demuestran la gran crisis en que nos encontramos inmersos.-

Así debemos tener muy en cuenta las necesidades que vienen siendo conculcadas, en beneficio de egoístas intereses económicos.-

Veamos: no es menor el tema de nuestros ferrocarriles, su utilización encuentra prioridad en el transporte diario que la población realiza a sus destinos.-

Sin perjuicio de ello que signifiquen en la historia de los pueblos, el progreso y la modernidad necesaria para el crecimiento y expansión de una Nación.-

Pero en lo cotidiano, debería ser un transporte económico, y en pleno servicio de la persona.-

No esta demás reiterar, el deplorable estado de los Ferrocarriles que transportan millones de pasajeros en el Área Metropolitana.-

Es de suyo que no son cómodos ni limpios. Innumerables son las denuncias a los entes de control por el concreto estado de limpieza de estaciones y material rodante, adunado a la rotura e incomodidad del transporte en concreto (asientos rotos, o los reparados tan incómodos que ergonómicamente no pueden ser aptos para el uso humano).-

Por otra parte, no es de descartar la infraestructura que rodea las distintas estaciones ferroviarias.-

Demuestran que desde su privatización, las empresas usufructuarias no han realizado obras que mejoren y brinden un mejor servicio a los usuarios.-

Demos un pequeño ejemplo: Todos los andenes se comunican por pasos sobre las vías del ferrocarril o subterráneos, todos dichos pasos adolecen de escaleras en debido estado, a tal punto que las mismas son objeto de reiterados accidentes de distinta gravedad. Esto se demuestra con las rotura de dichas escaleras, sus pasos subterráneos en estado de abandono, o a oscuras lo que representan un peligro para la seguridad de las personas. Sin descontar las instalaciones que ameritan en todos que una pericia ingeniera los declararía como peligrosos para la salud de las personas.-

Otro tema de importancia, es el estado de todos los vallados, pasos de seguridad, alambrados, que forman un explosivo cóctel si se mezcla con la imprudencia y falta de educación de los transeúntes y usuarios del ferrocarril. No debe extrañar la gran cantidad de accidentes que los mismos padecen, a exclusiva causa de no existir cumplimiento debido de las normas de seguridad en esta materia.-

Por ultimo, sin que sea excluyente de otros temas de importancia, es de destacar el grave ahorro que las empresas ferroviarias imprimen a su negocio. Baste recordar que se encuentra empleado el 50% del personal que necesita para funcionar en debida forma. Por el personal empleado, dado su gran pericia y alta dedicación, evita que no exista mayores víctimas humanas y el servicio siga funcionando. No se trata de la contratación de personal a bajo costo, sino de personal entrenado en una materia que necesita dedicación y debido entendimiento de su trabajo. Es de destacar que en varios lugares existe personal que debe realizar las tareas de guardabarreras, señalero,  auxiliar, informa horarios de trenes y debe solucionar todas las irregularidades del servicio. Todo ello sin contar las empresas que pone maquinas expendedoras de boletos, negando una debida atención al usuario creando un caos por su incompetencia en la administración del servicios.-

Si se pretende continuar con estos servicios privatizados, subsidiándolos con una monto igual a cuando eran del Estado, es menester que se comience a regularizar el servicio, su seguridad, su limpieza y una mejor atención a los usuarios con el personal adecuado, suficiente e idóneo en la materia, Para ello no existe ecuación ni económica ni financiera, es un servicio esencial y con el se va la vida misma, con lo que su respeto es un valor supremo y necesario de alta prioridad, de lo contrario no mejorará nada y el listado de muertes y lisiados será cada ves mas alto, adunado a la  falta de servicio, incompetencia, falta de personal, siendo cada ves mas costoso para el Estado y para la comunidad toda.-

Nuestra Asociación realizó variadas acciones, denuncias y peticiones al respecto, ante la CNRT, y en su caso se le comunicó a la Secretaría de Transporte, sin que hasta el presente se hubiere dado cumplimiento a las obligaciones frente a los usuarios. Ello sin descontar las acciones judiciales que iniciada por usuarios, no le dan respuesta a los mismos.-

Hoy el estado gasta una cantidad ingente de divisas en el mantenimiento de contratos que las privatizadas incumplieron, defraudando al Estado al desaparecer gran cantidad de bienes de propiedad y produciendo graves actos en perjuicio de la salud de la población en general.-

La gravedad del tema se plantea con la noticia que sacudió a nuestro país en la desgracia ocurrida en las minas de carbón de Rió Turbio.-

Lo grave del tema y que no tomamos conciencia es que la empresa que degrado hasta los limites de la inseguridad en la realización de las tareas en dicho lugar, es la misma dueña de los ferrocarriles Metropolitanos.-

Lo que nos falta leer es que, como señaláramos, redujo el personal al 50 %, poniendo en riesgo no solo el funcionamiento, sino los sistemas de seguridad del mismo ferrocarril.-

Se le debe agregar, el gran incremento de siniestros, que significan gran perdida de vidas humanas y la total destrucción del material rodante.-

Ante este nefasto panorama la CNRT no controla y la Secretaría de Transporte mira para otro lado.-

Por ello se debe formalizar una inmediata intervención para sacar de la conseción privada a los ferrocarriles.-  

No le tengamos miedo al tema, de lo contrario los costos no se contaran en divisas sino en vidas, esto es mas grave.-

Dr. Osvaldo Héctor Bassano

Presidente. A.D.D.U.C.

29 de Setiembre 1960, 1° 46, Lanús, Tel.: 4241-2949)

 

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