Volver a Informativos

Informativos

21-09-2004

Agua: No a la conciliación, Sí a la construcción de la planta de tratamiento

La construcción de la Planta de tratamiento de Líquidos Cloacales en la costa de Berazategui es un anhelo histórico de parte de muchas organizaciones y vecinos de este distrito. Las autoridades nunca tuvieron dentro de sus prioridades la realización de la obra, mas allá de los reclamos de los últimos años.

Cuando el Gobierno Nacional decide la privatización del servicio de provisión de agua y cloacas, uno de los fundamentos por los que se otorgó a la empresa Aguas Argentinas S.A. la concesión, fue la realización de obras de envergadura, entre ellas la construcción de la cuarta cloaca máxima y la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la que debía realizarse dentro del primer quinquenio de la concesión – año 1998 -; pero tras sucesivas renegociaciones sumadas al Decreto Nº 1167/ 97 durante el gobierno de Menem y la gestión de María Julia Alzogaray en la Secretaria de Medio Ambiente, la planta fue diferida al año 2018.

Actualmente,  se arrojan diariamente en el Río de la Plata casi un millón de metros cúbicos de desechos cloacales y efluentes industriales,  sin ningún tipo de tratamiento previo; es el mismo río del que la empresa Aguas Argentinas toma agua para su posterior utilización en el área de concesión: Capital federal y 17 distritos del conurbano.

 El 8 de septiembre de 2003, la Cámara Federal Nº 2 de La Plata , en el Expediente Nº 1694/2001, ordenó a la empresa que adopte las medidas necesarias para que en el transcurso de 18 meses realice las obras tendientes a la construcción y puesta en marcha de la planta depuradora. Como era de esperar, Aguas Argentinas apeló el fallo, siendo este rechazado por la Cámara, recurrió en Queja ante la Corte Suprema de la Nación, recurso que fue admitido y hoy nos encontramos con la convocatoria por parte de la Corte a una Audiencia de Conciliación para el próximo 22 de septiembre, cuando debiera expedirse sobre la ratificación o rechazo del fallo de la Cámara Federal de La Plata, conforme a derecho.

 La salud de la población y la protección del medio ambiente, no son derechos disponibles, en consecuencia, no puede ser objeto de conciliación alguna, simplemente debe ratificar el fallo citado a efectos de asegurar el ejercicio de los derechos invocados.

 La resolución de los Dres. Sergio Dugo y Leopoldo Schiffrin, jueces de la Cámara Federal, superó la demanda planteada, la que prioritariamente  pretendía un resarcimiento por el daño ambiental ocasionado. La justicia, además de hacer lugar a la indemnización fue más allá y determinó que lo primordial era detener la contaminación, para ello la necesidad de construir la planta en Berazategui.

 Hoy nos encontramos en la antesala de lo que puede convertirse en un negro precedente para la lucha por la preservación del medio ambiente, pues la conciliación puede configurarse en la discusión en más o en menos, del monto indemnizatorio reclamado – $300.000.000. - y la prolongación del caño emisario para alejar la contaminación de la costa de Berazategui. Es decir recursos económicos para el Municipio a costa de seguir contaminando el Río de la Plata. Dinero que podrá ser utilizado para los emprendimientos inmobiliarios en la costa, que anunció el Intendente en reiteradas oportunidades y no para contribuir a superar la difícil situación  sanitaria  de la mayoría de los vecinos afectados.

 El Foro Regional Ribereño en Defensa del Río de la Plata y su Ecosistema convoca a las organizaciones ambientalistas y sociales, a los partidos políticos, a los representantes del pueblo y a todos los vecinos de la zona sur y otras regiones, a expresar su manifiesto rechazo a la Audiencia de Conciliación  y exigir el cumplimiento de la sentencia de la Cámara Federal de La Plata.

 A la Corte Suprema de Justicia le pedimos que haga honor a su deber de custodio de la Constitución Nacional y de reaseguro legal de la vida de los argentinos, e impida la consumación de una verdadera   agresión  para la salud de millones de habitantes de la región.

 Al Gobierno Nacional, que revierta su actitud de resignación frente a las multinacionales y obligue a la empresa Aguas Argentinas a cumplir con sus obligaciones contractuales y prohíba que sean los usuarios los que paguen el costo de las obras.

 El Foro Regional Ribereño en Defensa del Río de la Plata y su Ecosistema, junto a las personas y organizaciones abajo firmantes, manifiestan su total oposición a la Audiencia de Conciliación convocada para el 22 de septiembre de 2004, exigiendo la ratificación y cumplimiento del fallo emitido hace un año, por la Cámara Federal de La Plata.

 

Berazategui, 8 de septiembre de 2004.

 

Organizaciones Ambientalistas:

Foro Ribereño en Defensa del Río de la Plata y su Ecosistema (Ernesto Salgado, Mónica Colman y Nieves Baldaccini) –  Asociación Ecológica Social (Rubén Montes) – Asociación Ecologista y Ambientalista  18 de Octubre – Asociación Germinal en defensa del medio ambiente (Walter Cacciatore) – Observatorio de Hábitat y Medio Ambiente de Berazategui (Jaquelina Forgia) – Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata (Elena Godfrid) – Foro de Salud de San Isidro – Asociación Vecinos de La Boca (Alfredo Alberti) – Fundación Ecosur (Teresa Malalan) – Filatina (Pablo Caballero) – AEL Asociación Ecologista de Lanús (Ruben Mendez) – Asociación Ambientalista BARBIJOS - Ambiente Sur – RENACE Red Nacional de Acción Ecologista – Asociación Amigos del Lago de Palermo (Osvaldo Echeverria) – Asociación Ribera Norte (Estela Frango , Pte). – Asociación Vecinos de Villa Elina por una Mejor Calidad de Vida (Antonio Musso) – Miembros REDES – Asociación San Francisco de Asís – SUMARSE – Asociación Ambiente y Ciudad RMN – APEVU – Asamblea Provincial de Aguas de Santa Fé –Miembros Ecologistas Bonaerenses – Sindicato de Ecología y Medio Ambiente (Octaviano Juárez) –-  Desarrollo Sustentable del Centro de estudios Urbanos y Regionales de la Ciudad de Buenos Aires (Alejandro Rofman) – Acción por la Biodiversidad

 

Organizaciones Sociales:

DE.U.CO (Pedro Bussetti . Pte) – Confederación de Entidades de Fomento y Juntas Vecinales de la Provincia de Bs. As. y Federación de Entidades de Fomento y ONGs de Quilmes (Osvaldo Tondino) – A.D.E.U (Gustavo González) – Agrupación Participar en la CTA Berazategui (Gustavo Briones) – –Federación de Tierra y Vivienda (Néstor Rojas, provincia de Bs. As., Alberto Landriel Berazategui) – Asamblea Barrial de Beccar (Elda Cedro) – Asociación Vecinal Moronense (Gladys Enciso) – Iniciativa Radial (Osvaldo Pimpignano) - Grupo Reflexión Rural (Gabriel Soler) – CICOP Berazategui (Asociación Profesionales Hospital Evita Pueblo de Berazategui, Dres. Raúl Sánchez, Alan Skellorn, Eduardo Maniago y Jorge Rodríguez) – ADUCC (Asociación en Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Osvaldo Bassano) – Centro de Ingenieros de Berazategui (C.I.Be) – Asamblea Bajo Belgrano – Asamblea Autónoma de Colegiales – APYME Avellaneda (Juan Carlos Olivares) – Centro Comercial de Sarandí – Enrique Juan Ferrari – María Alicia Cirulo – CICOP Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Dr. Jorge Yabkowsky y Dr. Hugo Amor) – Claudio Vallory (Periodista) – Edgardo Boyraz (Periodista) – Ana María Pieroni – Cristina Varaschin – María Alejandra Novello –María del Carmen Rodriguez – Lic. Alicia Avalle – Ong. Luis Carballo – Mesa Federal Corriente Clasista y Combativa – Comisión de Asambleas Barriales por la recuperación de la Privatizadas (Daniela Tosto, Danilo Pérez y Leonardo Perez Esquivel – RE-VISTA (Graciela ZolezzI)  -  Mujeres en Resistencia DD.HH. con Perspectiva de Género – CTA Mesa Local de Rawson – CTA Berazategui (Francisco Pétix Stario Gral.) Poner el Hombro La Plata, Berisso y Ensenada (Alfredo Juan Castelli) – Asamblea Popular Mercedes (Carlos Luna) -  Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos – Comisión de Recuperación del patrimonio (Elido Veschi ) APDFA – Confederalción 13 (Octavio Ciaravino) – Foro de Participación Ciudadana (Jorge Carpio) – Lucio Alvarez Romero – Jorge Rojas – Eduardo Polo – Ana María Zapico – Héctor Geringer – Erica Geringer – Diana Lia Braceras – Elena Alvarez – María Alejandra Novello – María Adela Antokoletz – Mabel Coutada (Directora Gral. de Cultura, Secretaría de Extensión Universitaria) – Victor Romanowsky, Gabriel Fernández y Andrea Asaro (Profesores de la Universidad Nacional de Quilmes)-  Artesanos del Bar Rojo – Jorge Contreras (Director de Revista “El Parque”) – Asambleas: Gastón Rivas, Coghlan, Paternal, Nuñez, Munro, Parque Chas, Dorrego, Córdoba y Anchorena – Diálogo 2000.

                       

Organizaciones y Dirigentes de Derechos Humanos:

Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Berazategui (Ernesto Zeitlin, Ramona Albornoz y Julio Bentancur) – Foro por la Memoria, la Identidad y los DD.HH. de Quilmes – Casa de Derechos Humanos de Quilmes (Mónica Frade y Carlos Moreno)- Casa de la Amistad Argentina Cubana de Mendoza – Agrupación Celeste SUTEBA – Adolfo Pérez esquivel (Pte. Servicio de  Paz y Justicia)

 

Organizaciones y Dirigentes Políticos:

Diputados Nacionales: Eduardo Macaluse (Bloque ARI) - Marta Maffei(Bloque ARI) – Alberto Piccinini (Bloque ARI) – Fabián De Nuccio (Bloque ARI) – Héctor Polino (Bloque Socialista) - Diputados de la Ciudad de Buenos Aires: Beatriz Baltroc y Mónica Bianchi (Bloque Autonomía Popular), Ruben Devoto y Tomás Devoto Bloque Movimiento por un Pueblo Libre), Daniel Betti (Bloque del Sur) – Héctor Bidonde (Bloque del Sur)  - Vilma Ripoll (MST en Izquierda Unida) - Concejales de Berazategui: Héctor Moreyra, Luis Cepeda, Angel Gallese, Argentino Geneiro y Orlando Reyes Agrupación Democracia Participativa (Alberto Ojeda) – Partido Socialista de Berazategui (Beatriz Gómez) – Partido ARI de Berazategui – UCR de Berazategui  (Daniel Martínez) –– Diputado Provincial (MC) Daniel Del Corral – Dr. Jorge Sivori  - Director General de la Comisión Defensa de Consumidores y Usuarios, Legislatura de la Ciudad (Pedro Politi) – Frente Para el Cambio Capital (Analía Molinari) – Miriam Magdaleno (Concejal de Quilmes)

 

Diseñada para pantalla 800x600

Desarrollo web: Web+