Volver a Informativos

Informativos

03-10-2004

Problemas urbanos: Vivir aislado por los puentes

Fuente: Clarín.com

Semáforo. Bocinazo. Semáforo de vuelta. El paisaje de la avenida Hipólito Yrigoyen cualquier día de semana está bien lejos de ser verde. Atravesar los 15 kilómetros de la ex avenida Pavón que van desde Avellaneda a Lomas de Zamora pueden costar casi una hora de viaje. "Y rogá que no haya piquetes en el puente —dice Enrique, remisero— si te quedás encerrado ahí olvidate de la puntualidad".

La avenida es casi la única vía de acceso de Avellaneda a Temperley. "Los de Quilmes o Berazategui, por lo menos cuentan con el acceso Sudeste. Nosotros tenemos esto o el Camino Negro, que es una especie de Far West", cuenta Mariela Núñez, empleada en un negocio de Capital, que tarda una hora y media arriba del 100 hasta la estación Lanús.

En julio la Dirección Provincial de Vialidad empezó a colocar controladores electrónicos para sincronizar los semáforos e instalar una onda verde para que el camino sea un poco más rápido. No es una idea nueva. La experiencia se había intentado en 1998. Otro proyecto fue el de construir una autopista que uniera Avellaneda con Temperley, pero nunca se concretó.

"Sería la solución ideal. Tomar Yrigoyen a la mañana temprano es una tortura. La peor parte viene en Lanús, a los embotellamientos se le suman autos estacionados o parados en doble fila y todos los semáforos sin coordinación", resume Gustavo Pedace, de Mármol.

En el mapa de los accesos, más lejos significa más complicaciones. Para Daniel Martínez, usuario del tren diésel que une La Plata con Constitución, varían de acuerdo a la hora del día. "Como tienen pocas formaciones, a la mañana te ponen el mismo que salió a la noche sin limpiarlo. Desde botellas vacías hasta pis encontrás cualquier cosa. A la noche, el problema mayor es la inseguridad. A medida que se baja gente en las estaciones, los que quedamos nos abroquelamos en uno o dos vagones para que no nos roben".

 

Diseñada para pantalla 800x600

Desarrollo web: Web+