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07-10-2004

Por el cierre del Aeroparque, Ezeiza tendrá 114 vuelos extra
FIN DE SEMANA LARGO: LA MAYORIA DE LAS AEROLINEAS NO PONDRA MICROS PARA TRASLADAR A LOS PASAJEROS
Es entre partidas y llegadas, desde las 14 del sábado hasta las 2 del lunes

Por Elena Peralta (Clarín)

Los que aprovechen el fin de semana largo para hacerse una escapada en avión tendrán que sumarle al tiempo de viaje un rato y unos pesos más. Es que el Aeroparque Jorge Newbery estará cerrado desde las 14 del sábado hasta las 2 del lunes. Y los vuelos serán reprogramados a Ezeiza, San Fernando y Palomar.

Será por trabajos de mantenimiento que Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria del Aeroparque, realizará en las pistas y la torre de control.

En el Jorge Newbery operan seis empresas que realizan trayectos de cabotaje (hacia el interior y países limítrofes). Mientras esté cerrado, la mayoría de las partidas y arribos se hará a la misma hora que figura en los tickets, pero desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, que recibirá 114 vuelos extra. Hasta allí se deberán trasladar los pasajeros de Aerolíneas Argentinas, Pluna y Southern Winds. Los que viajen por LADE, en cambio, lo harán desde la Base Aérea de El Palomar y los de Aerovip, por el Aeroparque de San Fernando.

Según informaron sus voceros, Areopuertos Argentina 2000 no contratará micros para trasladar a los pasajeros. La mayoría de las aerolíneas tampoco. Consultadas por Clarín, casi todas dijeron que no se harán cargo del traslado, a excepción de dos compañías: LADE (para todos sus vuelos) y Pluna (sólo para los arribos).

El cambio de terminales causó un buen número de quejas de usuarios, sobre todo porque se realiza en un fin de semana largo. El vocero de Aeropuertos Argentina 2000, Sergio Resumil, aseguró que justamente por eso eligieron esta semana para los arreglos. "Las empresas reprograman sus vuelos entre el viernes a la noche y el sábado al mediodía y a partir del lunes. Y justamente en esos días el Aeroparque va a funcionar normalmente. Nosotros vamos a cerrar justo cuando menos movimiento hay".

De acuerdo con los cálculos de la concesionaria, en los días sándwich de un fin de semana largo circulan casi 3.000 pasajeros menos que en uno común. "Esto estaba programado desde hace tres meses y las empresas tendrían que haber vendido los pasajes informando del cambio a sus usuarios", agregó Resumil.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar. "El que pierde siempre es el usuario", resumió el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano. "Cuando uno compra un pasaje, firma un contrato. Tanto las aerolíneas como la concesionaria son responsables ante el usuario".

 

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