Volver a Informativos

Informativos

21-10-2004

Catamarca: Piden obras prioritarias para los barrios del sur

Es necesario mejorar el nivel de los servicios comunales 

Fuente: Diario El Ancasti (Catamarca)

El concejal Eduardo Bustamante pide al Ejecutivo comunal el mejoramiento y ampliación del alumbrado público; repavimentación y construcción de cordones cuneta. 


Los barrios de la zona sur son los que mayores problemas tienen por la falta de veredas, bocas de tormenta y desagües. 
El populoso sector sur de la ciudad, atravesado por barrios del IPV, asentamientos consolidados y otros en crecimiento, es una de las zonas que mayores reclamos sostiene por las condiciones de prestación de servicios, desde transporte hasta elementales como recolección de residuos, alumbrado público o pavimentación a cargo de la Municipalidad de la Capital. 

En este marco, tomó estado parlamentario el proyecto de comunicación del concejal Eduardo Bustamante, quien solicita al Ejecutivo comunal "el mejoramiento y la ampliación del servicio de alumbrado público". El edil sumó el reclamo para que la municipalidad aplique sus facultades en la creación y arreglo de bocacalles, "repavimentación" y obras de cordones cuneta. El pedido se enmarca en el crecimiento que tuvo este sector y la lentitud comunal para el acompañamiento con obras de esta situación. 

A esto se suma -por ejemplo-, que hace más de 15 años que las populosas Villa Eumelia, Acuña Isí y Virgen Niña se convirtieron en las zonas de mayor crecimiento, primero como asentamientos y luego como barrios y con demandas concretas de prestación de servicios esenciales. Pese a las características del sector, no se encuentran entre las zonas consideradas "prioritarias" dentro del mapeo comunal y aunque los vecinos tienen servicios de luz y agua en las partes más antiguas de los asentamientos, hasta la fecha sufren los inconvenientes causados por la ausencia de calles asfaltadas o consolidadas o alumbrado público nulo o inexistente. 

La situación se torna grave para la movilidad de los vecinos ante la mínima lluvia, que causa numerosos anegamientos de calles, asentamiento de terrenos o socavamiento de los badenes naturales del terreno. Se añade también como demanda compartida en los tres sectores, el escaso o ausente alumbrado público que agrava aún más las dificultades de circulación por sectores en donde los pasadizos son irregulares y los desniveles del terreno, notorios. 

Según se informó desde la comuna días pasados, en uno de los sectores conflictivos en cuanto a prestación de servicios como el caso del San Antonio Sur, se están realizando obras de mejoramiento de la traza de calles y pasajes. Además, que se normalizó la prestación del servicio de recolección y se trabaja en el mejoramiento del sistema de alumbrado público.

 

Diseñada para pantalla 800x600

Desarrollo web: Web+