Volver a Informativos

Informativos

4-3-2005

Vecinos y asociaciones piden rescisión del contrato de Aguas Argentinas
En una carta dirigida al presidente de Francia y de la Argentina, a la que tuvo acceso exclusivo LA UNION, entidades intermedias y frentistas indican que debido a la gran cantidad de incumplimientos "obligan a la rescisión lisa y llana del contrato de concesión de la empresa privada que tiene el servicio de agua, sin derecho a indemnización alguna" 




(Por Federico Guerra)- Hartos de no tener respuestas concretas por parte de la empresa Aguas Argentinas un grupo de vecinos y asociaciones sociales realizaron un pedido por escrito tanto al presidente de la Argenrtina Néstor Kirchner, como a su par de Francia, Jacques Chirac, alertándolos de la emergencia hídrica y de la contaminación de arroyos del conurbano que ellos consideran hay en toda la zona, por lo que subrayan que "inclusive el ETOSS (Ente regulador del agua) recomienda la rescisión del contrato de concesión". Además, piden que no haya aumento de tarifas. 


La misiva, con fecha 17 de febrero lleva la firma, entre otros, de FILATINA UNION VECINAL (filatina2005@yahoo.com.ar) ALOTRA (Asociación lectores, oyentes de televisión y radio de la Argentina), Delegación de Don Bosco y vecinos de Adrogué, Calzada, Mármol, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Turdera, Claypole, Témperley y San José.


En uno de los párrafos se lee que "en el período que ya lleva 11 años, casi todos estuvimos estoicamente soportando una calidad deficiente de agua, periódicamente con turbideces mientras nos dicen que igual es potable; con cantidad variable de cloro que es cancerígeno usado para matar las bacterias que contiene el agua que ofrecen, en parte por falta de mantenimiento de las redes de provisión que tienen pérdidas de hasta el 40 por ciento lo que se agrega al desbalanceo hídrico por su falta reconstrucción de cloacas, lo que produce dispendiosos gastos innecesarios con perjuicios enormes por este persistente desbalanceo hídrico provocado, pese a las miles de denuncias realizadas de todas las maneras posibles".

Proyecto en el Congreso

En diálogo con LA UNION, Osvaldo Bassano, abogado de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (A.D.D.U.C), explicó que "por estas horas ingresó al Congreso de la Nación un proyecto de ley que pide se rescinda el contrato del concesionario del servicio de aguas".
"Hay muchos antecedentes para pedir que se cumpla con este pedido", remarcó Bassano a este medio en un diálogo telefónico. 


Así en la carta subrayan que debido a estas irregularidades numeradas se han ocasionados problemas "al ambiente, a las napas, a los arroyos, a los ríos, al mismísimo Río de la Plata, a las viviendas particulares de millones de argentinos, a la salud de la población". 


En este sentido, se remarcó que "la gran cantidad de datos que tenemos obliga a la rescisión lisa y llana del contrato de concesión de la empresa Aguas Argentinas, sin derecho a indemnización alguna". 


Según indicaron los firmantes ya han enviado muchas cartas solicitando entrevistas al Presidente Néstor Kirchner, al ministro de Economía, Roberto Lavagna; al ministro de Planificación, Julio De Vido, y a su Secretario López; al ministro de Salud, Ginés González García; a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; al ministro del Interior Aníbal Fernández; al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Atilio Savino; a los senadores y diputados de Nación y Provincia, al gobernador Felipe Solá y al secretario de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.

Suba de napas

Otro tema al que se apuntó es a la suba de las napas freáticas. En el escrito, al que tuvo acceso este matutino, se indica que "la mezcla del agua de los pozos ciegos con el agua de las napas superficiales arruinó el agua que la gente usaba y usa para tomar en muchos barrios perjudicando la salud y la calidad de vida de miles de habitantes. 


Esto trajo inundaciones de sótanos, de garajes de casas construidos bajo nivel, de túneles históricos, de las fosas de los mecánicos que no pudieron trabajar, arruinando los cimientos y debilitando encadenados inferiores, debilitando las construcciones, con humedad en las paredes y en los pisos, con el consecuente saltado de revoques y de pinturas, aflojando los zócalos, pudriendo la madera de pisos y de las maderas o herrajes de las aberturas, debilitando o matando algunas especies vegetales de envergadura, con severo riesgo sanitario y ambiental para la población".


Bajo este contexto tanto las asociaciones como los vecinos indican que "se debe intentar urgente evitar males mayores porque la población está harta de tantos incumplimientos y perjuicios".


Por esto se pide que el Gobierno no rescinda el contrato si no se consigue un "resarcimiento económico para la población del país por los enormes daños patrimoniales y ambientales ya ocasionados".

ETOSS

Ya al final de la extensa misiva dirigida al presidente de la Argentina y de Francia, se detallan una serie de advertencias de distintas asociaciones con relación a Aguas Argentinas entre las que se lee que "hay cartas con diferentes informes del ETOSS, sobre las multas admitiendo sus incumplimientos porque le fueron aplicadas pero la empresa no pagó, inclusive el ETOSS recomienda la rescisión del contrato de concesión, lo que debe hacerse sin derecho alguno a indemnización debido a todos los incumplimientos contractuales en que incurrió en 11 años".


"La empresa -remarcan- resultó culpable responsable de buena parte de la contaminación de los arroyos del conurbano bonaerense y de los cursos de agua subterráneos superiores, por su persistencia en continuar proveyendo agua desde extra sistema por no haber construido las cloacas para eliminar cantidades similares como afluentes a tratar y por no escuchar las reiteradas advertencias, quejas y denuncias de la población perjudicada."


Se concluye explicando que hasta el momento "no se ofreció a recomponer la situación ni al necesario tratamiento del ambiente para retrotraer la realidad como obliga la Constitución Nacional, debe cumplirse, donde se responsabiliza del daño producido a quien lo provoca".

De la redacción de LA UNION 

 

Diseñada para pantalla 800x600

Desarrollo web: Web+