Volver a Informativos

Informativos

31-8-2005

Presentación contra Aguas Argentinas: Denuncian en Lomas la suba de napas y contaminación del agua - Clarín
CIEN VECINOS HICIERON UNA PRESENTACION EN LA JUSTICIA CONTRA AGUAS ARGENTINAS
Denuncian en Lomas la suba de napas y contaminación del agua
En la concesionaria dijeron que no les llegó la denuncia y niegan responsabilidades.

Elena Peralta.
eperalta@clarin.com

Hace unos años, en el jardín, María Papaleo tenía una higuera, un duraznero y un árbol de nísperos. Hoy, casi en chiste, dice que está pensando en plantar arroz. Es que el fondo de su casa, sobre la calle Provincias Unidas, en Lomas de Zamora, está completamente inundado. Y no por la lluvia, sino por el ascenso de la napa freática.

María es una de los cerca de cien vecinos de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y Esteban Echeverría que presentaron una denuncia penal contra Aguas Argentinas por considerarla responsable de la suba de la napa. La denuncia cayó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional número 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Carlos Ferreiro Pella, que la remitió a la Justicia Federal de Capital.

"Los problemas comenzaron con la concesión, cuando Aguas Argentinas empezó a extraer agua del Río de la Plata y no del Puelche, como hacía Obras Sanitarias antes", explica Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, ONG que acompañó a los vecinos en la denuncia. Piden que la Justicia investigue si la empresa cometió los delitos de estrago y envenenamiento de aguas. Y si los encargados de contratar y controlar la concesión incurrieron en incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Bassano denuncia que, al extender el servicio de agua corriente en la zona, la empresa tapó los pozos de agua potable: "El Puelche comenzó a crecer, la gente dejó de extraer agua de ahí y por eso subió la napa".

Consultados por Clarín, voceros de Aguas dijeron no estar notificados de la denuncia y negaron tener responsabilidad en el ascenso de la napa: "Tapamos los pozos de agua que existían antes de la concesión porque estaban contaminados con nitrato. La napa sube por razones naturales y cambios en el ecosistema que no tienen nada que ver con que ahora se tome agua del Río de la Plata", aseguraron. Mientras que en el ETOSS, el ente encargado de controlar la concesión, prefirieron no hacer declaraciones hasta no recibir la notificación judicial.

En Villa Independencia, un barrio de Lomas de Zamora donde la napa está al ras del piso, no tienen la misma opinión. "Todo comenzó cuando nos pusieron el agua corriente —se lamenta Concepción Mercurio, una vecina— El agua brota desde el suelo y llena las paredes y los cimientos de humedad". Una recorrida por el barrio confirma el diagnóstico. Cada frente tiene una línea de casi un metro de altura que muestra el avance del agua. Las calles no se desprenden de los charcos ni siquiera los días de sol. El contenido está lejos de ser claro. La zona forma parte de la gran porción del Gran Buenos Aires que no tiene cloacas. "La napa inunda los pozos ciegos y llena las calles de caca. Los días de lluvia no podemos usar el baño", dice Perla López, una vecina que vive con asma crónica por la humedad.

 

Diseñada para pantalla 800x600

Desarrollo web: Web+