Volver a Informativos

Informativos

28-11-2005

Seis municipios del conurbano aumentarán sus tasas en 2006 
Son Esteban Echeverría, Avellaneda, Lomas de Zamora, Ituzaingó, Almirante Brown y San Martín. En estos partidos viven más de dos millones de personas. Los incrementos irán del 10 al 60 por ciento.


Para muchos bonaerenses, a partir de enero, las boletas de Servicios Generales vendrán con sorpresa. Y no muy agradable: seis municipios del Conurbano ya definieron aumentos de la tasa municipal, que equivale al porteño Alumbrado, Barrido y Limpieza.

Las subas van del 10% al 60%. Fueron incluidas en las previsiones fiscales para 2006 presentadas por los intendentes de Avellaneda (10%), Esteban Echeverría (no fue definida), Almirante Brown (28%), Lomas de Zamora (entre 22% y 23%) y San Martín (entre 10% y 60%) a sus Concejos Deliberantes. Serán discutidas en el recinto, pero en casi todos los distritos se descuenta que las ordenanzas se aprobarán casi sin modificaciones. Así sucedió en Ituzaingó, cuyos concejales dieron luz verde a los aumentos solicitados por el Ejecutivo la semana pasada. En los seis partidos viven más de 2 millones de vecinos.

En varios municipios aseguraron que debieron ajustar sus tasas para poder pagar aumentos a los empleados públicos. En Avellaneda, por ejemplo, desde el Ejecutivo señalaron que necesitan $ 10 millones para pagar salarios. Y agregaron que el aumento sólo les alcanzará para pagar $ 6 millones. "El resto lo conseguiremos conteniendo gastos en otras áreas. Si trasladamos todo, no vamos a recaudar nada porque hay mucha gente que no podrá pagarlo", dijo el secretario de Hacienda local, Eduardo Gómez.

Para Beatriz Serra, vecina de Wilde, el aumento le significará $ 12 más a fin de año. "Hasta 10% aguanto. Si me suben más, no voy a poder pagarlo. Ojalá que nos devuelvan algo de lo que pagamos en el servicio. La calle está muy sucia".

A Pablo, vecino de Ituzaingó, la suba le va a significar bastante más plata. "Hice el cálculo y voy a estar pagando unos $ 385 anuales. Antes vivía en pleno Palermo Hollywood, en Capital, y no llegaba a pagar $ 90 en todo el año. Es mucho. No vivo en una mansión".

En Esteban Echeverría todavía están haciendo cuentas para evaluar el porcentaje, pero aseguran que deberán aumentar la tasa sí o sí. "Tendríamos que ser demasiado inconscientes para no hacerlo, porque no podríamos afrontar la mayoría de los gastos que se dispararon con la inflación", justificó su secretario de Hacienda, Luis Mira.

Los aumentos en Lomas de Zamora generaron un catarata de apelaciones de vecinos contra la Municipalidad. En un comunicado de prensa, la Comuna aseguró que las subas son de entre el 22% y el 23% y obedecen a "una actualización catastral de muchos sectores del municipio". Pero muchos vecinos acusan subas muy superiores. "El Municipio no puede calcular la tasa en base a una denominación catastral, porque eso ya lo hace la Provincia con su impuesto inmobiliario. Es anticonstitucional", denunció el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano. Según la ONG, con los aumentos, un departamento en el centro de Lomas que antes pagaba $ 20 por mes, ahora pasó a pagar una tasa de $ 89; y una casa en la periferia, de $ 30 a $ 70.

Algunos municipios ya anticiparon que si bien no tienen programadas subas para enero, las cosas podrían cambiar más adelante. Tres de Febrero, San Isidro y Tigre incluyeron cláusulas en sus presupuestos que permitirán al Ejecutivo subir la tasa si aumentan los costos de servicios e insumos.

En San Fernando, también aseguraron estar atados a lo que pase con la inflación. "La intención es dejarla como está. Esperemos que nos acompañe el contexto económico nacional", aseguraron en esa localidad. En Tigre aumentarán si la inflación supera el 8% en 2006, algo que la mayoría de los economistas da por descontado.

En otros 11 partidos del Gran Buenos Aires consultados por Clarín, se animaron a un no rotundo. Fueron Morón, Quilmes, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, San Miguel, Pilar, Vicente López, Lanús, Ezeiza y Berazategui. El tiempo dirá si podrán sostener la respuesta. Las más de tres millones de personas que viven en esos distritos esperan que sí.

INFORME Clarín Zonales

 

Diseñada para pantalla 800x600

Desarrollo web: Web+