Volver a Informativos

Informativos

24-10-2006

Empresas de Medicina Prepaga 

La actitud de las empresas de Medicina Prepaga se encuentra sostenida por la falta total de control por parte del Estado. Pero se agrava dado que el comercio que ejercen lo es sobre la salud y la vida de las personas. Por ello creemos que es hora de comenzar una discusión seria y completa sobre el funcionamiento de estas organizaciones privadas. Como curiosidad, que es público y notorio, los médicos que deben padecer a las mencionadas, perciben muy baja retribución por la atención de los pacientes atendidos y afiliados de las mismas. Ante este simple razonamiento, sin desmenuzar el resto del sistema, por que los montos mensuales que abonan los usuarios del sistema son tan alto. Es simple y practico el razonamiento: el sistema se encuentra organizado como una ENTIDAD FINANCIERA y no como una prestadora de salud Los componentes de dichas empresas son altamente costosos al bolsillo del consumidor, sin que esta compleja ingeniaría le sea útil al mismo. El ocultamiento de los costos empresarios y financieros que manejan estas empresas son el meollo de la cuestión. Sus empresarios verdaderos magnates de la salud, que no tienen que ver con la prestación del servicio, arman verdaderos entes financieros totalmente dislocados de la prestación misma de la salud. El gerenciamiento empresario que manejan, esta totalmente distorsionado y los ingresos por las cuotas que abonan los usuarios en general van mas al aparato financiero que a la prestación de los servicios. Por que no se comienza con el estudio de la verdadera estructura de costos de estas empresas, que hoy reclaman incrementos que no se contraponen con el servicio que prestan. Demás esta señalar y es plenamente conocido la deficiente prestación que realizan estas organizaciones, a pesar de las altas cuotas que en variados casos se abonan. Por fin muchos médicos perciben lo mismo de las gerenciadoras de salud de alta gama, que de las de menor monto (en cuota que paga el usuario), debiendo atender a ambos pacientes en igualdad de condiciones. Por ultimo la modificación de la ley 24240 que contiene elementos de muy buena ingeniaría en favor de los Derechos del Consumidor, hoy su sanción definitiva (proyecto en el Senado de la Nación con media sanción de Diputados) se ve bombardeada por los lobis protagonizados por los gerenciadores de salud que pretenden piedra libre a su accionar, no sin antes perjudicar a los derechos de los usuarios en general. Evitan por ejemplo la aplicación del Daño Punitivo puerta de entrada para evitar los daños a usuarios y consumidores. Seamos sinceros y trabajemos con la verdad, no por ganar mas se mejorará la prestación que realicen estas empresas, que son y razonan como entidades financieras. Asimismo, es de señalar que no pueden aumentar por el solo hecho de salir a los medios a manifestar sus delirios, no cumplen con los pasos de la ley 24240, por lo que sus peticiones devienen improcedentes y los usuarios debemos accionar en consecuencia.- Que el Usuario antes de abonar la cuota consulte, evite ser sorprendido en su buena fe.-

Dr. Osvaldo Héctor Bassano
Presidente de ADDUC
(Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores)
29 de Setiembre 1960, 1° piso, Of. 46, Lanús (y filiales)
4241-2949 / 15-4429-8390
www.ducba.com.ar 
bassano@interprov.com

Desarrollo web: Dinasis: Infromática & Tecnología