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Informativos

27-03-2007

Sobre los aumentos de precios

Los incrementos de precios de los últimos días, en su mayoría obedecen a actitudes comerciales poco claras. Se localizó en Hipermercados de primera línea (Jumbo) (en la semana del 19 al 23 del corriente) el faltante de productos como tomate perita en lata (todas las marcas), pudiéndose localizar cajas de puré de tomate o salsas. Al ser consultado Gerentes, en algunos casos manifestaron que las empresas no entregaban dichos productos. Por el contrario al realizar un muestreo en Super y autoservicios y almacenes minoristas, si se localizaban dichos productos y a precio sugerido. El precio de los mismos es sensiblemente menor que los pack o cajas de puré o salas. Esto es simplemente un ejemplo que demuestra la intencionada distorsión del mercado por parte de empresas e hipermercados y que presionan en el incremento de los productos de primera necesidad. Por lo que estamos recomendando al realizar las compras por estas semanas, no concurrir a los hipermercados, verificar precios en centros de su barrio, autoservicios y comercios minoristas. Con el expendio de carnes ocurre lo mismo. Existen distorsión de precios en algunas cadenas de comercialización, no así en minoristas. No obstante, se denunció a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que la empresa Coca Cola, incremento desde fines del 2006 a estos meses a los comercios minoristas un 20 % sus productos, esto informado por algunas Cámaras de Comercio y Centro de Almaceneros. Estos ejemplos, vistos desde una óptica general nos demuestran que los incrementos de las ultimas semanas son intencionados y en algunos casos no acordes al mercado donde participan. Es dable señalar que la competencia abierta es beneficiosa para el consumidor. Donde los hipermercados o grandes cadenas han logrado monopolizar su existencia, demostraron que dominan el mercado en total perjuicio del consumidor, dado que no logra comprar mejor calidad, menos mejor precio. Se a localizado en centros del Conurbano Bonaerense, productos de calidad a menor precio que en Hiper y Supermercados (Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, entre otros) Los incrementos en Colegios Privados, se esta recomendado la reunión de los padres con las direcciones a efectos que cumplan con las disposiciones de la Subsecretaría sobre sus estructura de costos y subvenciones, de otra manera será literalmente imposible la modificación de los montos, dado que el silencio de los padres beneficia estos incrementos. En muchos casos estas empresas tienen eximido el pago de impuestos y subvencionado los haberes de los docentes, con lo que los aumentos son mero incremento de ganancias. Es muy necesario que el consumidor se eduque, no consuma en soledad, se informe, evite la compra de productos que no utilizará y denuncie en todo momento las irregularidades que padece.-

Osvaldo Hector Bassano
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