ADDUC Asociacion de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores

 
 
 

Filiales y Delegaciones ADDUC (Clic para más datos):

Lanús - Capital Federal - Lomas de Zamora - Almirante Brown - Henderson - Pcia.  Santa Fe

Catamarca - Mar del Plata - Cuartel IX - Llavallol - Barrio San José - Ayacucho  - Pinamar  - Neuquén - Bahía Blanca

 

 ADDUC " JUNTO AL CONSUMIDOR "

 

                                         ADDUC PROYECTO DECLARACIÓN DE INTERÉS LEGISLATIVO 

                                                              Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires

Prensa   Tarifas   Inf. PreciosLectores   Seguridad   Contacto

______________________________________________________________________________________________

 

                                                    Accesos directos a reclamos contra aumentos y teléfonos 0800 de interés.

 

                   Guia Practica               SMS corte luz                Nota GAS        Nros. 0800's

 

              Nota c/ ABSA             ABSA s/ aum                  Fallo p/a ABSA      Nota Energia

                                                          

       

PRENSA ADDUC INFORMA - DICIEMBRE 2012

Lanús, 20 de Diciembre de 2012

AHORA EN LANUS: El pasado martes 18 de noviembre del corriente año a partir de las 18:00 hs en la Plaza de la Estación de Lanús, se continuó la suscripción del petitorio solicitando a las autoridades se retire la concesión a las Empresas EDESUR, EDENOR Y EDELAP. Se acercaron una cantidad muy pronunciada de usuarios que suscribieron el petitorio con total convencimiento. Se informa, además que llevamos mas de 4.000 firmas. Recordamos que pueden solicitar las planillas en nuestras filiales, bajarlas de la Web para posteriormente entregarlas en los domicilios que figuran en dicha página. Esperamos que las autoridades tomen nota de esta situación que es demostrativa de lo que hoy esta ocurriendo: continúan los cortes en forma ROTATIVA entre 2 hs a casi 12 hs., dependiendo de los barrios, con baja de tensión. No es cuestión de tarifas, es un servicio que desde su comienzo, nunca estuvo a la altura de los usuarios.

Secretaría ADDUC

               

PRENSA ADDUC INFORMA - NOVIEMBRE 2012

El pasado 24 de Noviembre del corriente año a partir de las 10:00 hs en la esquina de España y Laprida de Lomas de Zamora, se inició la suscripción del petitorio solicitando a las autoridades se retire la concesión a las Empresas EDESUR, EDENOR Y EDELAP. Se acercaron una cantidad muy pronunciada de usuarios que suscribieron el petitorio con total convencimiento. Se informa, además que llevamos casi 2000 firmas. Recordamos que pueden solicitar las planillas en nuestras filiales, bajarlas de la Web para posteriormente entregarlas en los domicilios que figuran en dicha página. Esperamos que las autoridades tomen nota de esta situación que es demostrativa de lo que hoy esta ocurriendo: continúan los cortes en forma ROTATIVA entre 2 hs a casi 12 hs., dependiendo de los barrios, con baja de tensión. No es cuestión de tarifas, es un servicio que desde su comienzo, nunca estuvo a la altura de los usuarios. (Se adjuntan Fotos del evento)"

Dr. Osvaldo Bassano - Presidente ADDUC

                     

                          

 

PRENSA ADDUC INFORMA - NOVIEMBRE 2012

Referido a la pasada Audiencia Pública realizada en Pinamar para la regulación del boleto de la única empresa de colectivos que hay y que fuera por la acción de ADDUC.- Asimismo, se estableció una encuesta, realizada por ADDUC, que adjunta y la nota de los diarios.
La Audiencia publica fue en el mes de Octubre y se aprobó hace pocos días, dejando constancia que los montos son los pedidos por ADDUC y la mayoría de los usuarios de Pinamar.- Gran Labor realizada y que continúa realizando, la titular de la filial
Dra. Laura Amarillo y de los integrantes de la Comisión Directiva, a quienes felicitamos por la tarea realizada".-

Encuesta MONTEMAR (descargar)    Encuesta MICRO PINAMAR (descargar)   Documento Audiencia (descargar)

 

Secretaría de ADDUC   Dr. Osvaldo Bassano (Presidente ADDUC)

 

    

 

PRENSA ADDUC INFORMA - NOVIEMBRE 2012

 

Gacetilla de Prensa IMPORTANTE

Para canalizar el total descontento de los usuarios con el servicio prestado por las empresas de energía domiciliaria: EDESUR SA., EDENOR SA. Y EDELAP SA., que han demostrado un total y literal abandono del sistema que compone el servicio que se presta; con nula o muy mala prestación del mismo, causando perjuicios y daños, tanto  materiales como sociales.-

Se ha resuelto realizar una campaña a los fines de solicitar a las autoridades Nacionales la Rescisión de la Concesión que prestan estas empresas, con cargo y obligación del previo resarcimiento y pago de todos los daños ocasionados a la totalidad de los usuarios del servicio.-

Esta resolución se ha tomado luego de variadas reuniones con vecinos, sociedades de fomento, ONGs barriales y sociales, asociaciones de jubilados, asociaciones de consumidores y usuarios en general, que muestran el total descontento ante los constantes cortes de energía y bajas de tensión que producen importantes daños a los usuarios y graves problemas sociales a toda la comunidad.-

NO DEBE OLVIDARSE QUE EL SERVICIO ELÉCTRICO SE HA VUELTO IMPRESCINDIBLE PARA LA VIDA HUMANA, TANTO EN LO PERSONAL, LABORAL COMO SOCIAL, PUES LA VIDA MISMA, HOY DEPENDE DE TENER LUZ.-

ACTIVIDAD A DESARROLLAR:

Como primera media se iniciará una campaña de suscripción de un petitorio y entrega de volantes, que se adjunta al presente. Esta campaña se realizará de la siguiente manera:

a) Se distribuirá por los distintos barrios afectados las planillas (adjuntas al presente), en distintos días y horas a través de  las organizaciones asociadas, quienes además firmarán los petitorios que se presenten a las autoridades.-

b) Se iniciará un cronograma de mesas para la suscripción de los interesados que comenzará el próximo JUEVES 22 DE NOVIEMBRE A LAS 17:30 hs. EN LA PLAZA DE LANUS.-

c) Se continuará en las intersecciones de las calles LAPRIDA Y ESPAÑA DE LOMAS DE ZAMORA, EL PRÓXIMO SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE A LAS 10:00 HS. :-

d) Posteriormente se llevará  cabo un cronograma dividido entre E. Echeverría, Alte. Brown y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se colocarán las mesas de referencia y las planillas para la suscripción del petitorio.-

e) Se colocará en la Web la planilla adjunta y se solicitará su entrega a las filiales de ADDUC.- (DESCARGAR PLANILLA)

f) Se solicitará a las autoridades el cambio del sistema de concesiones que es altamente costoso al consumidor.

 

 

ADDUC  INFORMA - NOVIEMBRE 2012

 

Relevamiento OCTUBRE de Precios en Comercios  (descargar) - ver solapas en Excel

 

 

ADDUC  INFORMA - NOVIEMBRE 2012

 

El Dr. Osvaldo Bassano Presidente ADDUC en el PROGRAMA CORRIENTES DE PENSAMIENTO (ver - enlace a Youtube)

 

PRENSA ADDUC INFORMA - OCTUBRE 2012

 

Buenos Aires, 26 de Octubre de 2012.-

En el día de hoy, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor María L. Colombo, realizó el acto de lanzamiento del sitio www.preciosensusitio.gob.ar donde el consumidor encontrará precios y ofertas de los distintos hipermercados, supermercados y comercios en los barrios donde se solicite. Dicho acto contó con la presencia de funcionarios de Defensa del Consumidor de las Nación y de las distintas Provincias del país, organizaciones sociales, Legisladores Nacionales y Provinciales y distintas Asociaciones de Defensa de los Consumidores, entre ellas ADDUC representada por su Presidente el Dr. Osvaldo Héctor Bassano.

Nuestra asociación considera que es de mucha importancia que conste claramente en forma pública los precios de las distintas bocas de expendio de productos alimenticios, de limpieza o de tocador, para que de esta manera el consumidor pueda cotejarlos y sacar el lugar de su conveniencia para sus compras. No nos olvidemos que la información es el principal derecho del consumidor y poder concentrar en un sitio Web los precios de los artículos que necesita adquirir de los distintos comercios en un barrio elegido, es una forma eficaz para elegir los mejores precios y productos.  Esta asociación viene denunciando la dispersión de precios que existe en el mercado, los cambios de los mismos, hasta en un mismo día y en un mismo comercio y los distintos escollos que encuentra el consumidor a la hora de la compra. Por ello tener en un sitio toda la información, cotejarla es de su beneficio.-  El sitio tiene un buscador que le informa al consumidor el precio del o los productos que desee adquirir, en la zona que averigüe y mostrando las diferencias y el calculo total del gasto. Muestra las ofertas, en los lugares que el consumidor elija y da información variada, donde el consumidor podrá comprobar cuales son los productos más económicos y el lugar más adecuado para comprarlo.-

Por fin, que el Estado se involucre en dar información de todas estas bocas de expendio es un adelanto para que el consumidor pueda estar mejor informado y además si encuentra una violación a las normas que lo protegen, realice las denuncias del caso.- Ello es así dado que la carga de los precios lo será por los comercios, luego de suscribir los convenios y obligaciones del caso, que de esta forma se le podrá aplicar las sanciones de ley, a quien no cumpla con el precio veraz o mantener la oferta.- Es de recordar que en este sitio se encuentra precios y ofertas de todo el país, pudiendo de esta forma localizar el comercio más adecuado para el lugar de residencia del consumidor.- Creemos que en la marcha el sitio mostrará su utilidad siendo de importancia para la información del consumidor y para el cumplimiento de sus derechos, recomendado su visita a todos los consumidores.

 

 

ADDUC  INFORMA - OCTUBRE 2012

 

Relevamiento Septiembre de Precios en Comercios  (descargar) - ver solapas en Excel

 

ADDUC  INFORMA - OCTUBRE 2012

 

Reunión en CNC por el tema ARSAT y el informe que nos envía nuestra delegada y además designada por todas las asociaciones como Coordinadora de la Comisión de Usuarios

 

                           

 

ADDUC  INFORMA - OCTUBRE 2012

 

Reducir el consumo de tomate redondo (leer)

 

ADDUC  INFORMA - SEPTIEMBRE 2012

 

INFORME DE LOS DELEGADOS DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES A LA COMISIÓN FEDERAL ASESORA PARA LA PROMOCION DE LA PRODUCCION Y USO SUSTENTABLE DE PASTA DE CELULOSA Y DE PAPEL PARA DIARIOS LEY 26736.-

 

Continuando con las distintas comunicaciones sobre lo realizado en la Comisión Federal Asesora para la Promoción de la Producción y Uso Sustentable de Pasta de Celulosa y de Papel de Diario, creada por la ley 26736, presentamos este informe a los integrantes de las Asociaciones de Consumidores del Registro Nacional y también a  otras que se dedican al tema

Esta compuesta por representantes de diarios del interior, gremios y dos Asociaciones del Registro Nacional (MUDECO Y ADDUC a cargo de la Secretaría Permanente de la Comisión) y presidida por el Sr. Secretario de Comercio Interior Lic. Guillermo Moreno La tarea consiste en asesorar a la autoridad de aplicación sobre mejoramiento, inversiones, de una manera más concreta y real para lograr el autoabastecimiento y el mejoramiento de la calidad.-

 

A-    REUNIONES DE JULIO Y AGOSTO

* La Comisión Asesora, trató dos temas: que el papel tenía un sobreprecio del 9%, por lo tanto de $ 3.330 la tonelada se bajó a $ 3109, y a la vez le pidió a la empresa un 15% de aumento de la producción en un período que todavía no se cumplió, pero a fin de año tiene que haber registrado un incremento considerable para llegar a la capacidad máxima de producción que tiene la planta. La empresa dejó constancia en la pagina Web, que la capacidad es de 175 mil toneladas, que es la cifra actual, pero la capacidad real es de 205 mil. Si eso se logra ya estaríamos cubriendo la mitad del déficit, por lo que faltaría poco para cubrir el resto, que serían unas 45 mil toneladas más. (conf. Acta n° 3 del 28 de Junio de 2012)

* Solicitamos concurrir y recorrer por toda la comisión, la planta de Papel Prensa SA, a los efectos de poder tener un mejor criterio para el cometido que fuera creada. Esta visita fue postergada en el mes de Julio de 2012 y realizada por fin el día 30 de Agosto próximo pasado.-

* Además se evaluó el precio de papel prensa importado y la situación nacional e internacional en la materia, siempre en dirección al mejoramiento de la adquisición de papel de diario por todos los medios escritos del país en igualdad y sin cortapisas que pudieran coartar la libertad de prensa.-

* Asimismo, se detuvo en el interés de parte de los diarios del interior sobre el porcentaje de mezcla en la producción de papel, atento que representaría una mejora en la producción y comercialización del mismo. Se detuvo en la adquisición por parte de la empresa Papel Prensa SA del papel de devolución que se mezcla para componer la pasta que luego culmina en el papel de diario. Siendo a los únicos que se les adquiere dicha devolución a los diarios La Nación y Clarín, hecho este que se vio claramente en la visita realizada a la planta, estibado en los depósitos y detrás de infinidad de cajas de pasta de celulosa.-

* El Consejo Asesor ha encontrado variados vericuetos que representan un cerrado monopolio en la adquisición de papel y que ponen en evidencia que los socios principales de Papel Prensa SA, tienen beneficios comerciales de envergadura

a) Las compras que realizan los diarios del interior lo son al contado con pago anticipado

b) No se les recibe, con el pretexto de problemas de logística, el papel de diario de devolución, siendo los únicos que le venden a la empresa los dos socios de la misma (Clarín y Nación)

c) Articulan el precio de venta de papel prensa con incidencias de costo que no están de acuerdo a una estructura fáctica, mostrando en todos los casos un alto componente subjetivo inyectado por los directores, que no tienen nada que ver con la realidad de mercado, ni con la misma libertad de prensa que indefectiblemente debe sostener el Estado. Esta situación al ser arto evidente para un lego, pone de resalto que los socios y dueños de las dos terceras parte de Papel Prensa SA (en contra del Estado) tienen intenciones mas políticas que comerciales

Es importante destacar que el interés de los socios privados (Clarín –Nación) para decidir no llegar a aumentar la producción está relacionado a que en el mundo el papel tiene un precio político. Si hay mucho papel, hay muchas voces que se expresan y los diarios en soporte papel son los formadores de la agenda periodística en todos los lugares. Entonces tiene una importancia estratégica la formación de la agenda, según los intereses que se defiendan. Todo este tiempo la escasez de papel, el retaceo de ofertar, obviamente tenía un fin político. La mayoría de los diarios del interior antes de la devaluación imprimían 48, 60 páginas. Cuando tuvieron que ajustar pasaron a tener la mitad, por lo tanto estaban restringiendo la libertad de expresión del diario y el derecho de los lectores de informarse a través del medio local.

 

B-    VISITA A PLANTA

La visita a la planta ubicada en San Pedro se vivió como un momento histórico: la primera inspección realizada por la Comisión Asesora de la autoridad de aplicación de la ley que declaró de interés público la producción y comercialización de papel de diarios. Quedó demostrado palmariamente la necesidad de un control mas aceitado de la misma dado que es posible aumentar la producción pero para lo cual los socios de dicha empresa deben evitar insuflar componentes extraños a la producción, industrialización y comercio de Papel de Diario, siendo utilizada por la mayoría accionaria como un elemento de choque y no como el verdadero fin que demuestra. Esto obliga al Estado, socio, y obligado por su posición constitucional a tomar medidas en tamaña situación comercial planteada.- 

El papel que fabrica Papel Prensa SA, se encuentra compuesto por tres elementos muy determinados: Fibra de madera en casi un 80%, pasta de celulosa en un 9 % y un 9 % en pasta industrializada con los diarios de devolución que se mezclan.-

A este componente se le debe agregar, la energía eléctrica y productos químicos que en menores porcentajes y sin peligro para el hombre (así se nos indicó en la visita), que se utilizan en la mezcla.

En el trayecto por la planta de papel Prensa SA en San Pedro, se pudo observar un tato amable y profesional de sus trabajadores y personal jerárquico de planta, con una total predisposición a las preguntas, pero con cierto resquemor de permitir ver las zonas sensibles como los vertederos de agua y los lugares de descontaminación, Papel Prensa se hizo fuerte en la dictadura. Pero no hubo mención alguna a su historia en los videos institucionales, que tampoco contienen la famosa foto de su inauguración con Ernestina Herrera de Noble y Jorge Rafael Videla como protagonistas. Por otra parte no se autorizó la filmación, ni fotografía, de la planta en forma interna, lo que se sustentaba en la problemática del sistema y las sensibles computadoras que existen. Esto es creíble pero no lo vemos absoluto, no siendo técnicos en la materia no podemos más que tener las dudas del caso, a más por el entorno y su historia, que rodea a la empresa en cuestión.-

 Por fin encerrada por pilas de papel de celulosa se encontraba galpones llenos de papel de diarios y revistas de devolución, que en su mayoría reconocimos de La Nación y Clarin. Sigue siendo un imposible practico que la empresa le pueda comprar dicho papel a otros diarios del país, por lo que pone en duda costos, producción y hasta la situación ambiental, menos fibra de madera, mas reciclaje, mejor ecuación ambiental y por sobre todo menores costos esto reconocido por todos los componentes de la Comisión.-

Creemos que la planta de San Pedro, esta preparada para aumentar la producción y mejorar los costos con un estudio en el reciclaje de papel y en la mejora de su producción.-

La empresa entrego a todos una carpeta, donde se deja constancia de conceptos muy determinados sobre el Papel de Diario, haciendo hincapié en una crisis mundial en la producción de papel de diario y en el abandono de la producción de papel de diario por la fabrica Papel de Tucuman. Esta narración llama la atención cuando debió dicha carpeta mostrar mas de la producción, que se vio a través de tres videos que se exhibieron en el recorrido.-

Por fin dicha carpeta establece un programa sobre los servicio que la planta presta, que loables e importantes no dejan de estar atados al viejo concepto de Responsabilidad Social Empresaria, donde lo principal era la caridad. Esto es así dado que las facultades predatoria, de posición dominante de venta a sus dos únicos clientes con beneficios para ambos y no para el resto de los diarios del país, demuestran que se desdicen al no practicar la verdadera Responsabilidad Social Empresaria, con practicas que verdaderamente beneficien a la sociedad y el destinatario final que es el CONSUMIDOR.

 

 

            

 

 

 

            

 

 

 

       

 

 

 

              

 

 

 

C-    REUNION EN LAS OFICINAS DE LA EMPRESA PAPEL PRENSA EN BUENOS AIRES

Al volver de San Pedro tuvimos la reunión en la sede de Capital Federal y allí los integrantes de la COMISIÓN FEDERAL ASESORA vimos y experimentamos acciones de otros tiempos que crearon un sin numero de preocupaciones

Con el cansancio de un largo viaje, fuimos distribuidos en una pequeña sala con el aditamento que en todos sus frisos y en ángulo con sus techos existían cámaras de seguridad como si fuéramos vigilados. No obstante esta estructura variada de cámaras, que no sabemos quien observaba y desde donde, había en el frente dos cámaras mas, manejadas como posteriormente supimos por gente de la empresa o de alguno de los socios.

Es de advertir, mas allá de otra conjetura y suposiciones que siempre un ambiente se acondiciona conforme a quien recibimos. En los Métodos de  Resolución de Conflictos se establece un importante capitulo para el armado del lugar donde debemos formalizar las reuniones, las negociaciones, mediaciones o arbitrajes según el caso.-

Cuando el caso lo amerita, el lugar puede tener objetos que condicione a sus visitantes y además condicione la reunión en cuestión.-

Hacer entrar a toda una Comisión Asesora, en un ambiente reducido con mas de 40 personas, con la evidente ostentación de cámaras y asimismo con la falta de funcionarios de importancia (de Papel Prensa SA) o por lo menos que cortésmente se negocie sobre los temas que incumben al Estado y a los consumidores, pone de resalto una sola respuesta: SE ESTA CONDICIONANDO AL INTERLOCUTOR VALIDO, en el caso a la misma Comisión, para imponerle un solo mensaje: Los dos directores los vigilan (Clarin y La Nación) o el Gran Hermano los Vigila, demostrando que quieren saber quienes son y a quienes quieren señalar.-

En un Estado de Derecho esto es altamente deplorable, estábamos en las oficinas de un Estado Paralelo con leyes propias que condiciona a quien controla y que envía el mensaje que se controla a todos y cada uno de los que visitan el lugar.

Por ello, la molestia que nos causo el ambiente y que se aumentaría cuando un Directorio, en este caso, ausente, interesado en cuestiones político subjetivas intenta hacer creer que se necesita los costos, honorarios, personal de una multinacional para que una empresa como Papel Prensa SA pueda atender solo a dos clientes.-

Cuanto perdió el Estado por esta practica de tantas décadas, aparte de la historia agraviante a los Derechos Humanos que se implemento en la misma.

Lo hasta aquí narrado, no es nuestra impresión personal, es una aseveración concreta y precisa de un ejercicio intimidatorio a través de crear un teatro de operaciones para amedrentar conciencias y posturas al mejor estilo de un Estado Paralelo contra el Estado de Derecho, contra los funcionarios de Gobierno y los miembros de la Comisión que concurrían al lugar.-

Por fin, en la reunión detallada se sustento, sin fundamento lógico ni comercial, que la empresa Papel Prensa SA no acepta el precio aconsejado por la Comisión Asesora de $ 3.109,20 por tonelada. La misma pretende aplicar el de $ 3.329,70 por tonelada, cuya diferencia no tiene sustento ni lógica comercial, perjudicando a todos los diarios del país y por ende a los consumidores.

Esto fue rebatido por el Secretario de Comercio Interior no existiendo elemento fáctico que pueda contradecir las observaciones vertidas por el funcionario y que deberá cumplir la empresa.-

Por fin, se informa los altos honorarios y haberes que perciben desde Gerentes, Directores y Profesionales, demostrando una verdadera desaprensión hacia el resto del personal. Además se puede comprobar la obscenidad de los mismos por las tareas realizadas y el servicio que le prestan a la empresa, siendo un costo desmesurado que termina pagando el consumidor, su libertad y por fin la libertad de prensa. Por lo que se considera que deberán reestructurarse y hacerse acorde a la empresa que manejan.-

No podemos dejar de recordar la obscenidad de los sueldos de los Directivos de los Bancos Americanos que fundieron a los mismos Bancos dejando a la población en la calle, en la última crisis en EEUU. Preguntándonos si estos Directivos tienen en mente la mentada crisis y reeditarla.-

Es todo cuanto podemos informar, quedando a vuestra disposición por las preguntas que se quisieran realizar.-

 

Dr. Osvaldo Héctor Bassano                     Lic. Ines Bienati

          Presidente  ADDUC                                        Presidenta MUDECO

 

ADDUC  INFORMA - SEPTIEMBRE 2012

 

 

                                      Relevamiento Agosto de Precios en Comercios

                                   CARREFOUR     JUMBO       COTO       PLAZA VEA 

                                       RELEVAMIENTO COMERCIOS MINORISTAS

 

ADDUC  INFORMA - SEPTIEMBRE 2012

 

Gacetilla de Prensa

Se publicó por el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, la ley 14.374 que establece que “El consumidor no esta sujeto a restricciones de días y horario para el cambio de producto”.-Esta leyenda se tiene que colocar en lugar visible y es de cumplimiento obligatorio. Esta disposición se debe complementar al respecto con que los derechos y garantías que se desprenden de la ley 24240 y sus modificatorias, un excelente disposición para los consumidores que padecen variados problemas al realizar cambios o reclamos por problemas en los productos adquiridos.  Recordamos que frente al resiente accidente protagonizado por un transporte colectivo de pasajeros, donde se produjo un accidente con 30 lesionados, “la maquina lectora de las tarjetas sube es de obligatorio funcionamiento para las empresas de transportes, si no funcionan el usuario viaja gratis y con todos los seguros del caso”. Es de recordar que en dicho accidente se suscito un incidente con un pasajero no tenía monedas pero tenía la tarjeta sube, pero al colectivo no le funcionaba la maquina lectora. En estos casos la responsabilidad es de la empresa y los usuarios deben viajar gratuitamente conforme disposiciones, resoluciones y la propia ley 24240 y sus modificatorias y con todas las garantías y seguros que la ley establece para los usuarios del transporte de pasajeros.

 

Llamamos la atención sobre algunas ofertas que han aparecido en los grandes hipermercados. Donde se ofertas dos productos al valor de uno, por lo que recomendamos leer la letra chica donde encontrará diferencias en contra del consumidor. También ofertan dos o tres productos a un solo precio, que al calcular el precio por unidad resultan más económicos cada producto solo.

Alertamos sobre la situación con Prepagas, para que en caso de inconvenientes con aumentos o con faltas de atención, hagan la denuncia a la Superintendencia de Servicios de Salud al TEL. 0800 222 72583, (Av. Roque Sáenz Peña 530, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Código Postal C1035AAN, Horario de Atención 10.00 a 16.00 horas).-

 

 

ADDUC  INFORMA - SEPTIEMBRE 2012

Con alarmante estupor los usuarios debemos tener en cuenta que las empresas de la salud privadas no tienen la mínima intención de cumplir con el sagrado juramento hipocrático ni las normas vigentes, sino el de la ecuación económica y la ganancia fácil trasladando todo riesgo empresario a los usuarios.-

a) primero debemos tener presente que si tomamos cualquier dislate de calculo inflacionario el mayor que de en los últimos tres años y lo comparamos con los aumentos de las cuotas fijadas por las empresas financieras de medicina prepaga, sanatorios privados (también de su propiedad) el incremento en forma acumulada, es de mas del 30 %, incluyendo los aumentos no autorizados y facturados por estas entidades financieras. Con lo que sobra para que se hagan efectivos todos los aumentos de convenios colectivos y a los prestadores de salud sin que se aumente la cuota por un año.-

b) Si tomamos el articulado de la ley 26682, y sus decretos reglamentarios 1991 y 1993 del 2011, las empresas de medicina prepaga no tienen ninguna resolución firme publicada que les hubiere autorizado aumentos desde la promulgación de las normas.-

c) Si tomamos el articulado de la ley 26682 y sus decretos reglamentarios y demás resoluciones del órgano de control (Superintendencia de Servicio de Salud, TEL. 0800 222 72583, Roque Sáenz Peña 530, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Código Postal C1035AAN, Horario de Atención 10.00 a 16.00 horas), a la fecha en forma solapada, han deteriorado su nivel de prestaciones medicas, internaciones, hotelería (a pesar de ser dueños de la mayoría de los sanatorios privados) y prestaciones de practicas clínicas, análisis y farmacopea, en un índice alarmante por la cantidad de denuncias que se reciben diariamente y que al denunciarlas a la autoridad de aplicación se regularizan.-

d) Si tomamos la ley 26682 y 24240, estas entidades financieras a la fecha han cambiado los contratos a las personas de mayores edades a partir de los 40 años y además negando prestaciones o realizándolas en forma deficiente, que luego de las denuncias del caso se regularizan.-

e) Hoy los sanatorios privados, en muchos casos dependientes de las empresas de medicina prepaga, intentan negar prestaciones, pensando mas en la ecuación económica que en la atención de la salud, obligación de su cometido de grado constitucional.-

RECORDAMOS QUE NO PUEDEN DAR CUMPLIMIENTO A ESTAS AMENAZAS Y QUE SI LO HICIERAN DEBERAN SER SANCIONADAS CON EL MAYOR DE LOS RIGORES.

EL SERVICIO SE DEBE PRESTAR LAS CUESTIONES ECONOMICAS SE DEBEN TRATAR EN OTRO AMBITO Y NO TENER A LOS USUARIOS DE REENES.-

Por ello esta asociación, en fundamento a ley 26682, 26529 (derechos del paciente) ley 24240 y decretos y resoluciones reglamentarias, se solicitará en forma individual y colectiva a estas empresas de la salud, den cumplimiento a las normas vigentes o en su defecto se iniciaran las acciones del caso.

Asimismo se recuerda que los usuarios cuentan con las acciones Individuales Administrativas y Judiciales que en derecho le corresponden para hacer efectivo el cumplimiento de la ley a estas empresas.

Señor Usuario no permita que lo amedrenten ni que se lo trate indignamente la ley esta de su lado y debemos todos hacerla cumplir con el mayor de los rigores.-

Haga cumplir las leyes 24240, 26682, 26529 (Derecho del Paciente), y Dec. 1991/11 y 1993/11 y demás resoluciones.

Dr. Osvaldo Héctor Bassano  Presidente de ADDUC

 

 

ADDUC  INFORMA - SEPTIEMBRE 2012

Nuevo Código Civil-Gacetilla de Prensa

El día, jueves 23 de agosto de 2012, se presento y  expuso, ante la Comisión Bicameral de Reforma del Código Civil Unificado, las observaciones realizadas a los distintos Artículos referidos al Derecho del Consumidor y que perjudican su pleno ejercicio.

Se llamo la atención sobre la derogación y cambio del Art. 1 de la ley 24240, creando la discriminación con consumidores expuestos que hoy son alcanzados por esa regulación vigente. Se solicito la vigencia del Art. 40 bis de la ley 24240 (que se modifica), para que el consumidor en forma rápida y eficaz al obtener un Daño Directo y a cuenta de futuros reclamos, pueda tener una respuesta a sus reclamos, atento que como queda redactado se le complica la defensa de sus derechos. Se solicito la vigencia del Art. 52 bis (que se deroga) a fin que se pueda aplicar una multa a favor del consumidor por los daños que se le ocasionen en una relación de consumo y que es derogado por el nuevo Código y sus anexos. Se impugno el acortamiento de los beneficios de la prescripción a favor del consumidor. Se impugno los limites a poder controlar los precios de los productos y servicios (Art. 1121 Inc. A del C.C. Unificado). Por sobre todo se recordó que el nuevo Código Civil recepta los principios constitucionales de los derechos del consumidor, pero que al introducir las modificaciones a la ley 24240 (sancionada en el año 2008 con la intervención y el consenso de toda la comunidad) deja con muchas dificultades la protección y ejercicio pleno de los derechos de la parte mas débil, que es el consumidor, beneficiando al poder económico y financiero que lo empuja y sojuzga constantemente. Por ultimo se recordó que se crea un inconveniente con el Art. 1093 del nuevo Código Civil con las autonomías provinciales, ya que la regulación de la matricula de los Colegios Profesionales, le corresponde a las Provincias (desvirtuando el Art. 2  (segunda parte) de la ley 24240.-

Se adjunta la ponencia presentada y defendida en la audiencia de marras.- (descargar)

 

 

ADDUC  INFORMA - JUNIO 2012

 

                        Informe de Precios en Comercios - Relevamiento PERMANENTE (leer)

                        CARREFOUR     AUTOSERVICIOS      JUMBO     COTO     PLAZA VEA 

                                     RELEVAMIENTO COMERCIOS MINORISTAS (leer)

 

ADDUC  INFORMA - JULIO 2012

II JORNADAS SOBRE DERECHO DEL CONSUMIDOR Y  I ENCUENTRO DE INSTITUTOS DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El mismo se realizará el 27 y 28 de Septiembre de 2012 de 08:00 hs. a 17:00 hs. en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora calle Larroque 2360 de Banfield, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.   Contará con la presencia de destacados juristas, funcionarios de derecho del consumidor y miembros del foro local y provincial en la materia

 

 

                

 

 

ADDUC  INFORMA - JULIO 2012

 

IMPORTANTE *** GACETILLA INFORMATIVA DE LA ADDUC  (leer)

 

ADDUC  INFORMA - JULIO 2012

AUMENTO EN MEDICINA PREPAGA

Frente a un nuevo intento de abuso a los consumidores por parte de algunas empresas de medicina prepaga que han anunciado subas en sus cuotas; y frente al accionar perverso y siempre proclive a generar malestar e incertidumbre EN LOS CONSUMIDORES: -          La legislación de nuestro país no permite que las empresas de medicina prepaga se autorregulen y fijen ellas las modificaciones en sus cuotas.  -          La ley 26.682, que establece el marco regulatorio de la medicina prepaga es clara: sólo la Superintendencia de Servicios de Salud puede permitir una modificación en las cuotas de dichas empresas. Y sólo puede hacerlo luego de que la Secretaría de Comercio haya intervenido.  Por estas razones recomendamos a los usuarios que no acepten los aumentos que lleguen en las facturas o correspondencias de las empresas de medicina prepaga.-  En caso de facturación reclamen se re facturen las mismas y en su caso se formalicen las denuncias ante la Superintendencia de Seguros de Salud (0800-222-72583) o a ante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor (0800-666-1518).-

Recordar que solo las autoridades Estatales pueden modificar los contratos de Medicina Prepaga.-

Recomendamos consultar a las Asociaciones de Consumidores.-  Dr. Osvaldo Bassano,  Presidente ADDUC

 

 

ADDUC  INFORMA - JULIO 2012

 

                        Informe de Precios en Comercios - Relevamiento PERMANENTE (leer)

                        CARREFOUR     AUTOSERVICIOS      JUMBO     COTO     PLAZA VEA 

                                     RELEVAMIENTO COMERCIOS MINORISTAS (leer)

 

ADDUC  INFORMA - JUNIO 2012

 

Estimados Usuarios:

Es importante comentarles que el vicepresidente de nuestra Asociación Dr. Jorge Enrique Matteucci, junto a los integrantes de la SINDICATURA DEL ERAS (organismo que integra ADDUC) y por invitación de los Directivos de la Empresa AySA, S.A.  (AGUAS Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS S.A) tuvimos la oportunidad de conocer una de las OBRAS MAS IMPORTANTES QUE SE ESTAN REALIZANDO EN NUESTRO PAÍS.- La PLANTA DE TRATAMIENTO CLOACAL DE “BERAZATEGUI”, que como podrán observar en las fotografías que se exponen, está en plena etapa de construcción, en un estado muy avanzado, trabajando en la actualidad unas 350 personas. En su momento lo hicieron 700 (en la etapa de construcciones civiles).- Hoy se está muy avanzada, a unos doscientos metros de la costa del Río de la Plata, estimándose su puesta en funcionamiento para el mes de Julio del año 2.013.- Es una gran obra, que permitirá el tratamiento de materia cloacal y con ello se habrá logrado un gran avance en la materia.- Como argentinos debemos estar orgullosos que una empresa Argentina, realice las obras que proyecta y no quede en meras propuestas, sino por otra parte se convierten en realidades.- Por eso si llegan a tener algún inconveniente con el tema de aguas y cloacas, estamos a su disposición para colaborar en la solución a la problemática que pueda surgir, siempre hemos tenido una excelente respuesta de la Empresa ante nuestros pedidos  y dentro de las posibilidades se encontraron las soluciones que se necesitaban.- Es una alegría poder brindar noticias por estas.-

Nuestros saludos.- Dr. Rodolfo Gomez Leonardi. Secretario

 

Descargar imágenes logradas en la visita a AYSA

ADDUC  INFORMA - JUNIO 2012

El pasado 13 de Junio de 2012, se llevó a cabo una reunión informativa sobre los medios decomunicación con el Ministerio de Salud, los 0800, y su distinta aplicación, en la misma participó ADDUC, a través del Dr. Jorge Enrique Matteucci. Los usuarios podrán encontrar en nuestra página los distintos 0800 de emergencia y consulta.-

 

 

ADDUC  INFORMA - JUNIO 2012

 

Con gran alegría informamos que han quedado constituidas las filiales de Neuquén (Capital) y de la Ciudad de Bahía Blanca.-

Para la información de todos estos son los datos principales:

 

                                                  FILIAL BAHÍA BLANCA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES                                                          

 

                                                          FILIAL NEUQUÉN - PROVINCIA DEL NEUQUÉN                                                                 

 

Le auguramos la mejor de las suertes y es muestra de un nuevo crecimiento de nuestra asociación en favor de los consumidores.- 

Dr. Rodolfo Gómez Leonardi - Secretario

 

ADDUC  INFORMA - JUNIO 2012

 

                        Informe de Precios en Comercios - Relevamiento PERMANENTE (leer)

                        CARREFOUR     AUTOSERVICIOS      JUMBO     COTO     PLAZA VEA 

                                     RELEVAMIENTO COMERCIOS MINORISTAS (leer)

ADDUC - JUNIO 2012 

 

ABSA ACATA EL FALLO QUE HIZO LUGAR A LA ACCIÓN DE ADDUC, DEUCO Y ACUCC (leer)

 

ADDUC - JUNIO 2012   

 

ADDUC participó, con sus miembros María Cristina Vicente, su Vice presidente Jorge Enrique Matteucci y su titular Dr.Osvaldo Héctor Bassano, el pasado Lunes 28 de Mayo de 2012, inaugurando la Comisión de Derechos del Consumidor en la Cancillería Argentina y preparatoria de la reunión del Mercosur en la Provincia de Mendoza a fines de Junio del corriente año, donde participarán con delegaciones de ONGs de los países asociados.   Los temas que se trataron son: el agua y su incidencia en la zona, La telefonía Celular y la Defensa de los Derechos del Consumidor en forma mas efectiva y rápida, todo en la zona del influencia del Mercosur. En la misma estuvieron representadas asociaciones del Registro nacional de Asociaciones de Consumidores y representantes y Embajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores

 

              

 

 

 

ADDUC - MAYO 2012  

 

                AGUA - SUSPENDIERON AUMENTO en Provincia por la acción, entre otras. de la ADDUC   (leer)

 

ADDUC  INFORMA - MAYO 2012

 

                        Informe de Precios en Comercios - Relevamiento PERMANENTE (leer)

                        CARREFOUR     AUTOSERVICIOS      JUMBO     COTO     PLAZA VEA 

                 RELEVAMIENTO DE LA COSTA  INFORME MENSUAL (leer) y ACUMULADO (leer)

 

ADDUC - MAYO 2012  Informe de USUARIOS y CONSUMIDORES   (leer)

 

 

ADDUC  INFORMA - ABRIL 2012

 

PRECIOS ACORDADOS CON MARCAS Y PRECIOS DE LA YERBA MATE DENUNCIAR Y NO COMPRAR EL PRODUCTO  

          

                                 ACUERDO MOLINOS      (LEER)            ACUERDO LAS MARÍAS     (LEER)

 

ADDUC  INFORMA - MARZO 2012

 

                        Informe de Precios en Comercios - Relevamiento PERMANENTE (leer)

                        CARREFOUR     AUTOSERVICIOS      JUMBO     COTO     PLAZA VEA 

                        COMERCIO MINORISTAS                    CANASTA DE PASCUAS 2012

 

ADDUC  INFORMA  Nota sobre la escasez de la lechuga por problemas climaticos   (leer)

 

 

ADDUC  INFORMA - FEBRERO 2012

 

                        Informe de Precios en Comercios - Relevamiento PERMANENTE (leer)

                        CARREFOUR     AUTOSERVICIOS      JUMBO     COTO     PLAZA VEA 

                                                      COMERCIO MINORISTAS

 

ADDUC  INFORMA - MARZO 2012

 

Lanús; 15 de Marzo de 2012

 

"DIA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR".-

 

“…A veces la vida nos da una visión momentánea de algo que quiebra el orden de la realidad, como si el mundo estuviera hecho de infinitos mundos que de vez en cuando confluyen…” (Prólogo de Adolfo Bioy Casares a su libro “El sueño de los héroes”)

 

Festejar un día determinado debe ser con una razón suficiente que le de importancia en la realidad y en el mundo que vivimos. Eso demuestra cabalmente la necesidad de pertenencia y de compartir a que quedamos sujetos en dicho universo por ese aniversario. Para ello es menester que todos estemos incluidos. Esto ocurre con los Derechos de los Consumidores, que a la zaga de la necesidad de designar un día para este evento nos demuestra, la necesidad de confluencia de todos para el fortalecimiento de este nuestros derechos.

Es una realidad que nos necesita incluidos para hacerlo valer y esta es la realidad que debemos emprender en este día, donde varias instituciones oficiales y privadas tratan de darle brillo para que su ejecución enaltezca a todos.-

Es un derecho humano a la vida misma y con ello es necesario que todos estemos dentro de su protección. Esto nos obliga que dentro de este universo, todos colaboremos para su mejora y su progreso.  Por ello a todos nos alcanza y ante la mejora de su ejecución, por el consumo por la mejora del acceso a distintas actividades humanas, hace la importante su protección y progreso.   Pero nos obliga a redoblar los esfuerzos, primero a integrarnos, después a eliminar aquellas situaciones y relaciones de consumo que perjudican no solo en el acceso, sino a las comunicaciones, el transporte y la energía donde debemos colaborar par su mejora. Debemos propender a la Democratización de las relaciones de consumo y no a la propia tiranía de inescrupulosos grupos monopólicos que en pos del mercado sojuzgan al consumidor y alterar el bien jurídico tutelado que es la base de un derecho humano inalienable.  Se han logrado inmejorables victorias, y aún con la mejor participación de todos, pero falta un largo camino que obligue a una integralidad de protección, ya no individual, sino colectiva, donde todos podamos acceder democráticamente y sin restricciones económicas, sociales o jurídicas al pleno consumo con responsabilidad e integrándonos en esta sociedad.-  Feliz día del Consumidor, augurando una mayor participación de todos, con integración, justicia, con la democratización de las relaciones de consumo y propendiendo a una mayor Responsabilidad Social de los grandes Monopolios.-

Jornada de Derecho del Consumidor, en el Congreso de la Nación, Salón Azul 9,30 hs. (se adjunta volante)

Agradecemos su Difusión.-

Atte.-

Dr. Osvaldo Héctor Bassano

Presidente de ADDUC.

 

 

                    

ADDUC  INFORMA  Informes sobre PORTABILIDAD NUMERICA en CELULARES   (leer informe)

 

ADDUC  INFORMA  Informes sobre TRANSPORTES   (leer) (leer informe)

 

ADDUC  INFORMA  Alerta para JUBILADOS y PENSIONADOS   (leer)

 

 

ADDUC  INFORMA - FEBRERO 2012

 

Se encontrarán dos fallos en Doctrina y Jurisprudencia de mucha actualidad.Uno de ellos, es contra las empresas de Energía Eléctrica, así la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, reunidas todas sus salas y en plenario resolvieron que el ENRE puede determinar el Daño Directo, sustentado en el art. 72 de la ley de Energía 24065 y que marca un espaldarazo para el consumidor, pueda hacer uso del art. 40 bis de la ley 24240 y su efectiva aplicación en los reclamos que pueda hacer ante las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor), Defensa del Consumidor o Entes de Control. Además es una sanción que la Justicia convalido, que
fuera aplicada por el ente de control a las distribuidoras de energía domiciliarias (EDESUR, EDENOR Y EDELAP) por los cortes ocurridos en
Diciembre 2010-Enero 2011 y que recrudecen en estos momentos y que hacen a la necesidad de la aplicación de la máxima sanción: revocar la concesión a dichas empresas. El otro fallo se refiere a otro flagelo que padece el consumidor "las fallas en las líneas telefónica y el corte de servicio", aplicando todo el rigor de la ley a las empresas y a favor del consumidor resarciendo el daño causado, a pesar que las telefónicas esgrimen la fuerza mayor por el robo de cables. Todo esto demuestra que la justicia muchas veces escucha al consumidor y actúa en consecuencia en defensa del mismo

 

ADDUC  INFORMA  Nota del Dr. Bassano sobre los TARJETA SUBE   (leer)

 

 

ADDUC  INFORMA - ENERO 2012

 

                        Informe de Precios en Comercios - Relevamiento PERMANENTE (leer) -> Diciembre (leer)

                        CARREFOUR     AUTOSERVICIOS      JUMBO     COTO     PLAZA VEA 

                        PRODUCTOS ESCOLARES                         COMERCIO MINORISTAS

                        Relevamiento de precios en PINAMAR Y VILLA GESELL (Mensual) (Acumulado)

 
ADDUC  INFORMA - ENERO 2012

En caso de tener inconvenientes con el transporte aerocomercial, debe realizar las denuncias del caso al ANAC    (Administracion Nacional de Aviación Civil), ver LA GUÍA PARA EL USUARIO Y LAS DIRECCIONES ADJUNTA

"El pasado viernes 27 de Enero del 2012 en la Playa de Villa Gesell, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación continuó realizando la Campaña de divulgación de los Derechos del Consumidor con la entrega de folletos y charlas. Esta campaña se esta realizando en toda la costa Bonaerense. En esta ocasión contó con la presencia de miembros de ADDUC nacional y de la Filial de Pinamar. En la foto se ve  a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor Lic. Lucila Pimpi Colombo, al Secretario de la Municipalidad de Villa Gesell, al Presidente de la Cámara Hotelera de dicha comuna y a la titular de la Filial Pinamar de ADDUC Dra. Laura Amarillo y al Dr. Osvaldo Héctor Bassano Presidente del directorio nacional de ADDUC. Se departió sobre distintos temas, el Tribunal Arbitral de Consumo y su oportunidad de puesta en funcionamiento en la Costa Atlántica, posteriormente se participó en la entrega de folletos y charla sobre los derechos del consumidor”.-

                                                       Fotografía del evento en Villa Gesell el 27-01-2012

                                       
ADDUC  INFORMA  Nota del Dr. Bassano sobre los CONSUMIDORES   (leer)

ADDUC  INFORMA 

 

Sentencia contra aumento de GAS  (leer) (leer fallo)

 

 

ADDUC  INFORMA

                                                      INFORMACIÓN CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA (leer)

                                             ***    COMO RECLAMAR A  EDESUR   -->     (DESCARGAR ARCHIVO)

                                       ***    COMO HACER LA DENUNCIA EN EL  ENRE  --> (DESCARGAR ARCHIVO)

 

 

ADDUC  INFORMA  Procedimiento para llamar al ENRE (ver)

 
                                               ACTIVIDAD DE LA ADDUC EN AÑOS PREVIOS

                        2007 al 20042008200920102011

 
 
 
Una institución al servicio de los usuarios y consumidores argentinos. La participación activa en diversos reclamos de dominio público hacen de A.D.D.U.C. un referente de la defensa de los derechos de acuerdo a la Ley 24.240. 

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Nuestro pensamiento, en una colección de notas, boletines informativos y escritos de divulgación presentados ante medios, autoridades y público en general. Un compendio de nuestras áreas de competencia: agua, gas, electricidad, napas freáticas, residuos, aumento de tarifas, ferrocarriles, telefonía, turismo, infraestructura, hipotecas, servicios municipales, provinciales y estatales, etc.

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Conozca sus derechos:

Ley 24.240

Defensa del Consumidor

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