ENARGAS

191

ALERTA MEDIDORES DE GAS-USUARIOS DESPROTEGIDOS

Las campañas de cambio de medidores que están realizando las empresas distribuidoras de gas, están poniendo en riesgo no solo los derechos de los consumidores sino además garantías constitucionales, así como exponen al usuario a prácticas abusivas y en algunos casos delictuales. Además de ser objeto del cobro de sumas exorbitantes no solo por las distribuidoras, sino por los costos en reparaciones y matriculados que arriban al festín a que queda expuesto el desprotegido usuario.-

El pretexto de la seguridad, es objeto de un descontrol que esta demostrando las mas bajas e inmorales acciones contra los consumidores que realizan todos los actores que se encuentran inmiscuidos en el sistema de distribución de gas domiciliario, ya sea las empresas, contratistas, insumos, o profesionales.-

EL PRINCIPIO RECTOR EN ESTE TEMA EL MEDIDOR ES DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA DE GAS Y LO QUE LE OCURRA AL MEDIDOR NO ES RESPONSABILIDAD DEL USUARIO. 

Por ello, ante la falta de protección en que se encuentra el consumidor cuando se le cambia un MEDIDOR DE GAS, recomendamos:

a) Si el medidor de gas es cambiado por obsolescencia, no sólo no deben cortar el servicio, sino que recomendamos NO FIRMAR NINGUNA DOCUMENTACIÓN 

b) Si el medidor es cambiado por algún pedido del usuario, se debe controlar el medidor funcione ESTAR CON TESTIGOS, y NO FIRMAR NINGUNA DOCUMENTACIÓN, y solo permitir el ingreso al domicilio si hay pérdidas de gas o el empleado es acompañado por inspectores del  ENARGAS, terceros especialistas. NO FIRMAR NINGUNA DOCUMENTACIÓN, SALVO EN EL CASO DE SINIESTRO O PÉRDIDA DE GAS En ningún caso se le debe cortar el gas, SALVO QUE EXISTAN PÉRDIDAS COMPROBADAS DE GAS.-

c) Si el medidor es cambiado en un edificio, salvo un siniestro, no se puede cortar el servicio y NO SE DEBE FIRMAR NINGUNA DOCUMENTACIÓN.-

d) En todos los casos que queden con complicaciones de servicio o de facturación dar aviso al ENARGAS y/o en su defecto remitir cartas documento a la empresa y al ENARGAS.-

E) Si se lo acusa de adulteración del medidor,  y NO HAY PÉRDIDA DE GAS O SINIESTRO, siendo el medidor de la empresa y de su responsabilidad, NO PUEDEN CORTAR EL GAS Y SI LO REALIZAN DEBEN HACER LA DENUNCIA DEL CASO Y NO FIRMAR NINGUNA DOCUMENTACIÓN.

REITERAMOS EL MEDIDOR ES DE LA EMPRESA FIRMAR DOCUMENTACIÓN SIN EL CONSEJO DEL ENARGAS QUE SE HAGA RESPONSABLE O SIN EL CONSEJO DE UN ESPECIALISTA  ES RECONOCER DERECHO EN CONTRA DEL CONSUMIDOR.-

RECORDAR, CUANDO NO HAY PÉRDIDA DE GAS, LA SUPLANTACIÓN DE MEDIDORES, O LA QUITA DE LOS MEDIDORES ES UN ACTO EN CONTRA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y SI NO EXISTE NINGUNA DEFENSA O CONTROL DEL ENARGAS, SE DEBE DENUNCIAR A UNA COMISARÍA, NO ES FIABLE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA NI LAS CONTRATISTAS QUE CONCURREN, ELLO ES ASÍ POR LA CANTIDAD DE DENUNCIAS Y BAJO CONTROL DE LAS EMPRESAS.-

Por fin se debe tener en cuenta que el usuario no es responsable de lo que le ocurra al medidor, es de propiedad de la empresa y es de su responsabilidad el funcionamiento. Por ello todo cobro y/o acusación debe ser severamente penado, pero hasta que no exista un protocolo de protección de parte del órgano de control no se debe firmar las documentación que le exhiba la empresa, primero consulten y si le cortan el gas hacer las denuncias penales tomando los datos de todos los presentes y con testigos.-

Lamentablemente el cambio de medidores se transformó en un negocio de unos pocos y a la salida de la pandemia es una industria en perjuicio del consumidor.-

Dr. Osvaldo H. Bassano – Presidente ADDUC